Viernes, 14 Octubre 2016 14:48
PROFUNDIZANDO LAS RESPUESTAS

Por: Juan Varilias, Presidente de ADEX

Columna publicada en Diario Expresso| 14.10.2016

La macroeconomía nos dice que el crecimiento económico depende de una adecuada interacción entre la demanda y la oferta. Se dice que el consumo familiar, el gasto del gobierno, las inversiones y las exportaciones son los cuatro motores que impulsan el crecimiento por el lado de la demanda y que las inversiones son las que sostienen el crecimiento por el lado de la oferta.

A ese nivel de respuestas, se dice que las inversiones y las exportaciones son fundamentales para recuperar un ritmo de crecimiento sostenido por encima del 5 % anual.

Sin embargo, una pregunta que exige respuestas más profundas es ¿qué se necesita para hacer sostenibles las inversiones y las exportaciones?

¿Un cambio en la gestión política para recuperar la confianza y mejorar la competitividad será una respuesta suficiente? Sin duda, son cambios importantes. Más aún, el viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China revela un liderazgo con estrategias económicas claras y cuyos resultados se empezarán a percibir paulatinamente; pero, hay más preguntas por resolver, por ejemplo: ¿cuánto tiempo tomará tener un nuevo shock de inversiones en minería que nos permita sostener el crecimiento que experimenta el sector este año? ¿Qué se piensa hacer con la manufactura de exportación que cada día pierde más competitividad frente a la industria asiática? ¿Se los rescatará o se les acompañará en un proceso de reestructuración? La exportación de alimentos tiene una gran oportunidad en el mercado internacional; pero, ¿se le ayudará a superar sus limitaciones como la falta de agua, carreteras, tecnología, capacitación? ¿Y qué se puede decir del potencial que representa nuestra riqueza biológica, nuestros recursos forestales, la acuicultura y la minería no metálica? ¿Los capitales chinos verán en ellos una oportunidad rentable?

En la Alianza del Pacífico tenemos la posibilidad de impulsar una vía de desarrollo importante a través de las cadenas globales de valor. En ese marco de integración profunda ¿nos quedaremos en el eslabón primario de las cadenas? ¿Podemos avanzar hacia eslabones intermedios de las cadenas?

Por último, de cara a una masa empresarial heterogénea y una alta informalidad ¿cuál será la política económica respecto a las pymes? Nuestra reflexión final es que hay muchas respuestas que no están en los mercados competitivos ni en la política económica eficiente. La mayor parte de las respuestas se encuentran en el ordenamiento institucional que necesitamos con urgencia.

aagro