Miércoles, 25 Noviembre 2015 16:31
¿Nos debe preocupar la subida del tipo de cambio?

Por: Eduardo A. Jiménez, Analista Económico de Marcroconsult

Columna publicada en Diario Gestión | 25.11.2015

El tipo de cambio se encuentra en S/. 3.37, cuando a comienzos de octubre se situaba en S/. 3.23. Sin embargo, la tendencia al alza del dólar no ha estado libre de altibajos, debido a la intervención del BCR, que realizó ventas en mesa de negociación (US$ 2,234 millones en los últimos cuatro meses), además de usar otros instrumentos como los swaps cambiarios y los certificados de depósito reajustables.

La subida del tipo de cambio preocupa a los agentes, ya que, si poseen deudas en dólares y reciben sus ingresos en soles, su subida genera un aumento de la deuda en términos de moneda nacional, que en el extremo puede conducir a una cesación de pagos. A esto se le denomina efecto “hoja de balance”. De hecho, por este efecto, desde el tercer trimestre del año pasado, cuando comenzó la elevación del tipo de cambio, la pérdida cambiaria de un grupo de empresas listadas en bolsa y que se desenvuelven en el sector de consumo masivo puede llegar a representar hasta 17% de la utilidad operativa, con algunas bastante por encima de este promedio.

Esta es la principal razón por la que se pierde confianza en la economía cuando el tipo de cambio se encuentra al alza, aunque sus efectos sean solo de corto plazo, ya que los agentes toman medidas para mitigar las pérdidas. Así, esto no debe hacernos perder de vista que la subida del tipo de cambio tiene un efecto más importante y positivo, aunque menos evidente: la elevación del tipo de cambio hace más competitivo al sector transable de la economía, ya que permite competir a los exportadores y a los productores nacionales (que compiten con importaciones) en mejores condiciones, pues abarata los productos nacionales frente a los del resto del mundo.

De hecho, hasta hoy el sector transable de la economía peruana sigue pagando los efectos negativos que generaron que a finales del 2012 el tipo de cambio se ubicara alrededor de S/. 2.55. En ese momento, las empresas que compiten con exportaciones o aquellas que exportaban productos no tradicionales se vieron muy afectadas, a pesar de que no habían caído sus niveles de productividad. Para graficar esto, podemos ver las cifras de crecimiento de ambos sectores: la manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, viene cayendo 18 meses y cerró el 2014 con una caída de 1.5% y está cayendo en el 2015 (enero-setiembre) a una tasa de 2.7%.

Las exportaciones no tradicionales, por su parte, vienen cayendo 8.6% entre enero y setiembre de este año, frente al mismo periodo del 2014. Las exportaciones agropecuarias, que imprimían de cierto dinamismo al rubro no tradicional, se encuentran cayendo en los últimos meses a pesar de las importantes ventajas naturales que tiene nuestro país.

En ese sentido, es necesario que el BCR deje que el tipo de cambio siga subiendo, solamente interviniendo cuando la volatilidad se exacerba. Es importante que la economía recupere su competitividad internacional, en un entorno en el que nuestros principales competidores han tomado la delantera, con devaluaciones que exceden el 35% desde inicios del 2014.

aagro