Jueves, 17 Diciembre 2015 12:32
Exportaciones 2015: el cuarto año en la oscuridad

“No hay muchos elementos para vislumbrar una recuperación del sector exportador durante el 2016”.

Por: Eduardo Amorrortu, Presidente de ADEX

Columna publicada en Diario Gestión | 17.12.2015

Estimamos que las ex-portaciones cerrarán el año con una caída de 14%, explicada por la contracción de los despachos tradicionales en 17% y de los no tradicionales en 8%. Estos resultados representan el agravamiento de un problema que empezó hace cuatro años, configurando la crisis exportadora más grande y profunda que se haya registrado desde que se tiene estadísticas, que es 1950.

Solo en este año, 554 empresas han dejado de exportar y se han perdido 164,000 puestos de trabajo, cifras que reflejan el costo social de esta crisis.

Se señala con reiteración y simpleza que la crisis ex-portadora es consecuencia de factores exógenos. Sin embargo, si estas condiciones externas eran conocidas; entonces, es legítimo pensar que se pudieron adoptar medidas oportunas para afrontar un entorno global negativo.

Entre el 2011 y 2015, la informalidad laboral se mantiene en 73.6%, el índice delincuencial aumentó en 36%, hemos retrocedido ocho posiciones en el ranking de competitividad global y 17 lugares en las condiciones para hacer negocios. Todo ello se traduce en pro-ductos exportables menos competitivos y en pérdida de mercados que habíamos ganado en el pasado.

El Gobierno intenta reformular normas para reducir obstáculos, pero sigue existiendo una gestión poco comprometida con la competitividad en los organismos públicos y se mantienen prácticas operativas no transparentes ni facilitadoras de ciertos funcionarios.

Tenemos un desajuste cambiario que afecta fuerte-mente al exportador: nuestros competidores devalúan sus monedas 2 a 3 veces más que nosotros, haciendo que sus productos sean mucho más baratos.

Considerando que no hay señales estadísticas de recuperación, que las autoridades apuestan por la mayor producción de cobre como factor de crecimiento y que, políticamente, estamos en una especie de paréntesis o vacío en la toma de decisiones económicas, no hay muchos elementos en los cuales basarnos para vislumbrar una recuperación del sector exportador en el 2016.