Miércoles, 04 Enero 2017 17:44

EXPORTACIONES PODRÍAN GENERAR 310 MIL PUESTOS DE TRABAJO EL 2017

• En el 2016 la actividad exportadora generó 2.8 millones de empleos a nivel nacional, de ese total, 910 mil  fueron directos, 397 mil indirectos y 1.5 millones inducidos.

La recuperación de la actividad exportadora prevista para este 2017 -se proyecta un crecimiento de 9.6%- tendría un impacto positivo en la generación de empleo. La Asociación de Exportadores (ADEX), estimó la creación de 310 mil empleos en todo el país, de forma directa, indirecta e inducida.

En el 2016 la actividad exportadora generó 2.8 millones de empleos a nivel nacional, de ese total, 910 mil fueron directos, 397 mil indirectos y 1.5 millones inducidos.

Según el gremio empresarial, la mejor situación de las exportaciones podría generar 100 mil nuevos puestos de trabajo directo, 38 mil puestos indirectos y 172 mil inducidos. Sin embargo, refirió que estos resultados dependerán del impulso de medidas que sumen a la competitividad del sector.

“Es tiempo de pensar la política económica y laboral con un sentido técnico y objetivo, considerando que el país debe encontrar un nuevo rumbo de crecimiento, porque es el único medio para que todos los peruanos puedan aspirar a mejorar sus niveles de vida”, manifestó Juan Varilias, presidente de ADEX.

Indicó que es necesario implementar nuevas estrategias de promoción para los despachos, en especial para el sector manufacturero (intensivo en mano de obra), que en el 2015 sufrió la pérdida de 39 mil 800 puestos de trabajo.

Respecto a la intención de ciertos sectores políticos, que presentaron iniciativas para modificar la normativa laboral, haciéndola más rígida, Varilias señaló que sería un golpe muy fuerte para la ya debilitada industria exportadora.

Un sondeo entre empresarios del sector indicó que la innovación para mejorar la productividad y diversificar las exportaciones es un punto central en la agenda de este año, al igual que la eliminación de trabas burocráticas y legales y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción de los envíos, adecuándolos a las nuevas condiciones de los mercados.

Fortalecer las agroexportaciones, reestructurar y recuperar los despachos manufactureros y superar las trabas estructurales que no permiten aprovechar adecuadamente nuestra riqueza biológica, acuicultura, la minería no metálica y los recursos forestales, son otros de los puntos mencionados.

acuicola

propuestas adex