Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

JUGUEMOS EN LAS GRANDES LIGAS

15 de June 2024 | 10:46
 

En líneas generales se consideran países del primer mundo a los de mayor influencia, los que ofrecen a su población un buen nivel de vida, acceso a una excelente educación, sistemas de salud eficientes y tecnología más adelantada. Claramente, Perú no pertenece a este grupo de países entre los que sí están por ejemplo EE.UU., Suiza, Japón, Finlandia y otros.

Para ello no solo se debe avanzar en varias áreas como crecimiento económico, lucha contra la corrupción, productividad y medio ambiente, sino aprovechar las ventanas que se abren a consecuencia de la apertura comercial.

Uno de esos espacios lo brinda el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al fomentar las inversiones en la región Asia-Pacifico, a través de la promoción de un mejor ambiente de negocios, utilizando procedimientos eficientes, lo que se traduce en rapidez y disminución de costos, lo cual ayuda al desarrollo de las empresas, en particular las pymes y por ende a los ciudadanos.

Precisamente, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, se realizarán más de 160 reuniones en ciudades como Trujillo, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lima, que contarán con la asistencia de miles de ilustres visitantes entre presidentes, autoridades e inversionistas, cuya presencia impulsará el turismo. El año pasado los turistas del APEC, procedieron de Chile, EE.UU., México, Canadá, China y otros.

También representa una oportunidad única para promover las inversiones que tanto necesita nuestro país, todo lo cual beneficiará al ciudadano de a pie. Hace unos días se realizó una reunión en ADEX y los empresarios presentes coincidieron en la importancia de socializar todo lo bueno que trae consigo la apertura comercial y el actual modelo económico.

El otro reto, en el que el papel de las autoridades es crucial, es mantener la estabilidad político-económica, tema en el que observamos una serie de dificultades. Aquí debemos estar vigilantes de las potenciales situaciones amenazantes que podrían romper nuestra frágil paz social y hacernos retroceder aún más.

La Cumbre APEC nos permitirá fortalecer los lazos diplomáticos y lograr alianzas con las naciones más industrializadas y plantear iniciativas que sumen a nuestro desarrollo en niveles que van más allá del comercial.

Hay que recordar que el APEC agrupa a un buen grupo de las economías más fuertes del planeta, promueve la cooperación económica y técnica y la inclusión económica, sumando sectores económicos vulnerables.

Desde nuestra incorporación en 1998, el comercio con estas economías registró un crecimiento promedio anual de 11.1%, resaltando nuestra oferta de cobre y sus concentrados, harina de pescado, uvas frescas, arándanos y espárragos frescos. De los países del APEC importamos principalmente laptops, tablets, televisores, celulares, trigo y vehículos.

Asimismo, se debe mencionar su gran impacto en la descentralización del Perú, pues concentra el 99% de los envíos de Apurímac, el 96% de Cusco, 91% de Junín, el 85% de Áncash y el 83% de Tumbes. Asimismo, las regiones más beneficiadas por las exportaciones fueron Ica, Lima, Arequipa, Moquegua, La Libertad, Callao y Cusco (2023).

En palabras del presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024 (SOM Chair), embajador, Carlos Vásquez, el lema de la Cumbre es ‘empoderar, incluir, crecer’. Demos entonces los pasos necesarios para capitalizar ese importante evento y ‘jugar en un corto plazo en las grandes ligas’.

*Columna publicada el 15.06.24 en el diario Expreso.