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PRENSA
 
En 2022, Perú fue el 7° país productor mundial de oro, después de China, Rusia, Australia, Canadá EE.UU. y Ghana; sin embargo, los despachos al exterior de productos con valor agregado son mínimos, lo que revela la necesidad de avanzar en la agenda pendiente a fin de aprovechar su potencial, manifestó el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván.
 
Según ADEX la joyería de oro ayuda a crear 7 mil 314 puestos de trabajo al año entre directos, indirectos e inducidos.
 
Presidente del gremio, Julio Perez Alván, pidió no dilatar más las medidas para darle valor agregado a ese metal precioso, uno de ellos es el reglamento del Decreto Legislativo N° 1552.
 
Según Gabriela Mancilla, traductora de chino y docente en ADEX, la relación entre Perú y China se ha incrementado por la cantidad de negocios que se realizan, generando la necesidad de contar con más personas que hablen el idioma.
 
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, quien reveló que esta semana se reunirá con los representantes de los gremios empresariales, así como con las centrales sindicales para terminar de elaborarla agenda del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
 
En el primer semestre de 2023, el número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 6.369, reflejando un incremento de +2.3% en comparación a las 6.225 empresas registradas en el mismo periodo del año pasado.Así lo informó el CIEN-ADEX.
 
Al ser los países de la región la primera opción de los exportadores peruanos, en especial de las pequeñas empresas, preocupan las medidas no arancelarias y la falta de consensos entre los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que limitan la libre circulación de mercancías y el desarrollo del comercio intrarregional, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.
 

La Libertad junto con Pasco, Junín, Lima y Cajamarca, es una de las principales regiones productoras de la granadilla. La importancia de esta participación es la preferencia de este fruto en los mercados internacionales. De acuerdo con las estimaciones de ADEX, las exportaciones de las pasifloras (maracuyá y granadilla) cerrarían este año en 70 millones 766, 000 dólares, lo que significaría un crecimiento de 15.6 % en comparación al 2022 (61 millones 211, 000 dólares).
 
ADEX identifica por qué no despega el comercio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Uno de los factores es la demora en la homologación de registros sanitarios.
 
Las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales, acumularon más de USD3.928 millones entre enero y julio de este año, registrando un contradicción de -1% respecto al mismo periodo del 2022 (USD3.97 millones), según la Gerencia de Agroexportación de la Asociación de Exportadores (ADEX).