Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

CUSCO BUSCARÁ MÁS MERCADOS PARA SU OFERTA DE ALIMENTOS

22 de September 2023 | 12:40
 

Los despachos de Cusco al mercado internacional superaron entre enero y julio los US$ 1,266 millones, registrando un crecimiento de 6% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 1,200 millones), gracias al cobre que concentró el 97.1% del total, por lo que ahora el reto es promover su oferta con valor agregado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El Gobierno Regional así lo entendió y participará con un pabellón en la feria de alimentos y bebidas líder de Latinoamérica, Expoalimentaria (EA), la cual se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

Se informó que se harán presentes productores y pequeños y medianos empresarios quienes llevarán lo mejor de su oferta, entre la que destaca el maíz gigante del Cusco, café, cacao, pasta de cacao, chocolates, bebidas de una diversidad de frutas y paltas, por mencionar algunos.

Oferta primaria

Las exportaciones primarias (US$ 1,252 millones) entre enero y julio representaron el 98.8% del total, siendo la minería su actividad más importante (representación del 98.6%), seguido del agro. Entre las partidas resaltó el cobre, otros fueron el molibdeno, oro, café y hierro.

De un total de 16 destinos, China (US$ 1,166 millones 176 mil) –con el 93.1% de representación– fue el N° 1 en el ranking con un alza de 15%. Completaron el top ten India, Japón, EE.UU., Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Reino Unido, Irlanda y Australia.

La empresa Compañía Minera Antapaccay logró una participación de 63%. Otros destacados por su valor exportado fueron Hudbay Perú, América Sam, Inversiones Kadec Reymel, Metalab, Million Link Perú, Pinos Group, Ecore Trading, Minera DACC, y Agroindustrial y Comercial Arriola e Hij.

Despachos no tradicionales

Los envíos con valor agregado del Cusco (US$ 14 millones 021 mil), en el periodo ya indicado, representaron apenas el 1.1% del total, siendo el rubro más relevante el agropecuario-agroindustrial (casi US$ 10 millones) al concentrar el 0.7%. El químico ocupó el segundo puesto, seguido de confecciones, minería no metálica, metalmecánica y textil.

Su portafolio fue integrado por cacao en grano (entero o partido, crudo, excepto para siembra), paltas, maíz blanco gigante, materias colorantes, maíz dulce congelado, sombreros, hongos y trufas, suéteres y guantes y mitones.

De un total de 35 mercados, España (US$ 2 millones 149 mil) consiguió una representatividad del 15.3% aunque sus pedidos descendieron en -28.7%. Por otra parte, en el segundo lugar se posicionó Países Bajos, considerado el hub líder en Europa. Resaltaron por su monto FOB Indonesia, EE.UU., Suiza, China, Japón, Chile, Bélgica y Malasia.

El top ten del ranking de firmas lo conformaron Apagro, Aicacolor, Vidal Foods, Alpacottons Apu Kuntur, Procesadora Andina, Incavo, Producciones Agrícolas Matilda, The Green Farmer, Asociación de Productores Cacao VRAE y Gapec.

Datos

  • Cusco, sin considerar Lima y Callao, ocupó el noveno puesto en el ranking de las regiones exportadoras.
  • La feria se realiza con el apoyo de PromPerú.
  • Mayores detalles en expoalimentariaperu.com.