Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

SEMBRANDO PARA EL FUTURO

29 de June 2024 | 11:41
 

Perú y China han sido cunas de 2 grandes civilizaciones y gozan de una sólida e histórica relación de amistad que se remonta desde mediados del siglo XIX y que se ha nutrido con la cooperación mutua, intercambio comercial y el trabajo conjunto en beneficio de ambos países.

Se logró un mayor acercamiento al ser parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), firmar un acuerdo comercial que entró en vigor en el 2010, y recientemente con la inversión en el puerto de Chancay –se calcula que el monto total ascendería a US$ 3 mil 500 millones– y según algunas voces, podría convertirse ‘en la Shanghái de Sudamérica’.

En este marco, guarda especial importancia el viaje de una delegación peruana, liderada por la presidenta Dina Boluarte, al ‘gigante asiático’. Se promocionó al Perú como una ‘tierra de oportunidades’ y se buscó atraer capitales frescos a sectores con gran potencial en la generación de empleos.

De la misma manera, se expresó el interés por una mayor transferencia tecnológica, no en vano China sobresale en ese campo. La visita, que culmina hoy sábado (domingo en China), es la antesala de la Cumbre APEC a realizarse en Perú próximamente con la presencia de dignatarios, autoridades de varias economías e inversionistas. Estaremos en los ojos del mundo.

Si bien es uno de nuestros principales socios, necesitamos fortalecer el vínculo a través de las inversiones y el comercio, continuando así con esta relación beneficiosa de ‘ganar-ganar’ y enfrentar así el futuro de manera conjunta y decidida.

Al ser considerada como ‘la fábrica del mundo’, su demanda de materias primas se mantiene en el tiempo, de ahí que un gran porcentaje de lo que le despachamos sea cobre, hierro, cátodos de cobre refinado, plomo y plata, pero también tenemos una oferta de bienes con valor agregado que es la que debemos abocarnos a impulsar.

En ese sentido, destaca la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino pues busca promover las inversiones y el comercio bilateral. Este espacio, integrado por ADEX, CCL, Comex, Capechi, SNI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), y cuyo capítulo peruano tengo el honor de presidir por un año, tendrá una presidencia rotativa. Todos compartimos el compromiso de crear un mundo de oportunidades.

El MOU firmado ayer en una ceremonia que contó con la presencia de los presidentes de Perú  y China, Dina Boluarte y Xi Jinping, nos fija una ambiciosa agenda de trabajo;  temas como cooperación en economía digital, manufactura inteligente, energía limpia y tecnología baja en carbono, complementan la cooperación bilateral, financiamiento e infraestructura, que también serán abordados.

EE.UU. es el principal importador de nuestra oferta con valor agregado, pero siempre, con el objetivo de diversificar los mercados, debemos buscar más aliados estratégicos. Esperemos que en un corto plazo China no solo demande minerales y harina de pescado, sino una mayor cantidad de productos agroindustriales, pesqueros, confecciones, textiles, forestales, acuícolas, metalmecánicos, y, algo muy importante, nos ayude a reactivar el turismo. Recordemos, son más de 1,400 millones de visitantes potenciales.

La agenda cumplida profundizará los lazos. Sigamos adelante con el firme propósito de lograr mejores oportunidades para cada uno de los peruanos.